top of page

RESISTENCIA ELECTRICA

La resistencia eléctrica es la oposición que ofrece el circuito al desplazamiento de electrones o corriente eléctrica. Se representa por la letra R y como magnitud medible tiene por unidad el Ohmio.

Los conductores metálicos como cuerpo homogéneos que por su naturaleza presenta una resistencia específica por cada unidad de sección y longitud. Esa resistencia específica, se convierte en resistencia del conductor en función de sus dimensiones y mediante la expresión:

La expresión nos dice que la resistencia, R, de un cuerpo homogéneo de sección transversal uniforme, A, depende de su naturaleza y varia proporcionalmente a la longitud, l, y en razón inversa a la sección, A.



La resistencia que ofrece un conductor por unidad de longitud paralela a la dirección de la corriente y de sección transversal a la misma, es un parámetro constante que depende de su naturaleza, y lo llamamos resistividad o resistencia específica.


La resistividad es la resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica un conductor de longitud y sección unidad. La unidad derivada según el Sistema Internacional (SI) de resistividad es el ohmio · metro.


La resistividad de un material homogéneo a una determinada temperatura puede obtenerse midiendo la corriente en amperios que circula a través de un cubo de 1 m de lado al aplicar una tensión U entre dos caras opuestas del mismo.


Si el experimento se hace aplicando tensión a los extremos de un conductor de 1 metro y de 1 mm2 de sección, en cociente U / I es la resistividad en Ohmios por mm2/m.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page